lunes, 23 de mayo de 2011

Los Factores de la Comunicaciòn

 Los seres humanos intercambian informaciones mediante la comunicación. Ésta puede establecerse por medio de diversos sistemas y en ella intervienen unos factores determinados.
 Los sistemas de comunicación que podemos utilizar son: la lengua hablada, la escritura, los gestos y las señales visuales y sonoras. 

 Y los factores son:  Para que una comunicación sea realmente efectiva, deben funcionar correctamente los elementos o factores de la comunicación, a saber:

o    Emisor
o    Receptor
o    Mensaje
o    Código
o    Canal
o    Contexto

Los Factores de la Comunicación también se hacen presentes en los Medios de Comunicación


Emisor
Son las personas específicas que están a cargo de entregar el mensaje que se desea transmitir, mensaje que es expuesto a través de los medios de comunicación.

    • Es quien envía el mensaje, da a conocer sus opiniones, penas, alegrías, fundamentos, etc.

    • Cuando se da una conversación, este rol es intercambiable con el receptor. Ambos interactúan.
Receptor
Se refiere al público que recibe los mensajes que provienen de los medios y que son heterogéneos, pues son personas diversas entre sí, con necesidades e intereses distintos, con diferente situación socio – económica, disímil nivel cultural, educacional, etc.

    • Es quien recibe el mensaje.

Mensaje
El mensaje va a cambiar según el medio que lo difunda y del modo en que quiera hacerlo, dándole una estructura acorde a lo establecido por la ideología de la entidad. Asimismo, depende de las posibilidades que tenga el medio o en qué ámbito se desenvuelve; es así, que una entrevista puede ser oral, audiovisual o escrita, según si es transmitida por radio, televisión o prensa escrita, respectivamente.
    • Es todo aquello que se envía, todo lo que se recibe.
    • Puede un mensaje de texto, todo lo conversado, una obra literaria, una noticia, un aviso publicitario, etc.

Código
Esto dependerá del lugar donde se origine o se encuentre el medio de comunicación, ya que si se halla en un país de habla inglesa, ese será su código, mientras que para nosotros será el español. El lenguaje variará según a qué sector esté dirigido el mensaje, por ejemplo, si es un programa de cultura y ciencia, el nivel que ha de utilizar será mucho más culto que si es un mensaje trasmitido por medio de un programa juvenil donde predominen los bailes.
    • Es el conjunto de señales comunes al emisor y al receptor.
    • Es el lenguaje conocido por ambos.
    • Pueden ser: las lenguas humanas, el Braille, el Morse, las señales del tránsito, etc.                 
Canal
Se refiere a la forma en que se transmite el mensaje, esto es que pueden ser por medio de la vista, con informaciones plasmadas en papel o en imágenes en televisión o internet. También pueden ser por medio de la audición, como es el caso de la radio y las ondas sonoras que emite.
    • Es el medio por el cual se envían los mensajes.
    • Puede ser un libro, un periódico, la televisión, el cine, la radio, el teléfono, un cartel, un letrero o las ondas acústicas en una conversación, etc.
Contexto
Se refiere a los temas a los que se alude, los que pueden ser muy variados y diversos entre sí y que son del interés del público en general.
    • Por un lado está referido a lo que se refiere el mensaje. De lo que se trata (tema).
    • También está referido al momento y lugar en el que se establece la comunicación (situación).
    • Es quien envía el mensaje, da a conocer sus opiniones, penas, alegrías, fundamentos, etc.




Este chiste representa un proceso comunicativo, puesto que en él, como en cualquier situación comunicativa, intervienen diversos factores. Condorito es el emisor que envía un mensaje (unas palabras) a un receptor (la audiencia de la radio y el radiocontrolador que está detrás de él escuchando lo que dice).

Este acontecimiento se produce en una situación determinada (un día a las 9 de la mañana en la sala de transmisión). Además, el mensaje viaja a través de un canal (que en este caso son las ondas auditivas emitidas por la radio) y es transmitido por medio de un código (lengua castellana y entonación).

Nótese que el mensaje no es una especie de paquete vacío sino que tiene un contenido o contexto; aquí, el contexto es la información que el personaje no dará más charlas sobre los defectos femeninos, pero también consiste en ver la paliza que sufrió (donde el receptor imagina por la ilustración lo “no dicho”).


FACTORES QUE FAVORECEN Y DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN

Factores que favorecen la comunicación
  • Sentirse acogido/a.
  • No sentirse juzgado/a.
  • Mostrar un talante abierto.
  • Hablar con libertad y naturalidad.
  • Escuchar e interesarse por la persona y por lo que dice.
  • No relacionar todo lo que se escucha con uno/a mismo, dando la impresión de egocentrismo.
  • No estar a la defensiva.
  • Procurar hablar más de lo que une que de lo que separa.
  • Comprender y dominar los códigos de comunicación en la cultura donde se está.
Mostrarse siempre uno/a mismo/a, sin doblez, sin fáciles acomodaciones al grupo. Siempre claro, auténtico y respetuoso.

Factores que dificultan la comunicación
  • No escuchar a los demás.
  • Ver lo nuevo o diferente como una amenaza.
  • Despreciar las opiniones de los y las demás.
  • No admitir el debate.
  • Acusar, amenazar o exigir.
  • La burla y el sarcasmo.
  • Dar consejos prematuros o no pedidos.
  • Tomarse todo comentario como algo personal.
  • Pedantería.
  • Interrumpir.
  • Hacer afirmaciones radicales o dogmáticas.
  • Hablar con rodeos.
 PARA DARLES UNA IDEA MAS CLARA DEJO ESTE VIDEO




1 comentario: